sábado, 25 de septiembre de 2010

CICLO DE LITERATURA TEMÁTICA

SEMANA DEL 20/09 AL 24/09.

VIERNES 24: PROSA POÉTICA – RELATOS.

TEMA: AMOR DE JUVENTUD.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL TEMA: ¿AMOR DE JUVENTUD? ¿QUIÉN FUE TU PRIMER AMOR? ¿CÓMO VIVISTE ESA EXPERIENCIA? ¿LA GUARDÁS EN UN LUGAR PREFERENCIAL DE TU CORAZÓN? ¿CÓMO FUERON LOS AMORES DE JUVENTUD SEGÚN LAS ÉPOCAS? ¿TE ARREGLASTE UN DÍA DE PRIMAVERA? ¿TE ENAMORASTE EN EL FESTEJO DEL DÍA DE LA PRIMAVERA?
Texto tomado de www.elsentidodelavida.net: Amores de juventud
Debo confesar que en mis tiempos mozos me enamoraba como si mi vida fuera una radio pop. Todo valía: la compañera de clase, la profesora de matracas, la panadera... Mi corazón era una autopista y unas y otras entraban y salían a toda velocidad atropellándose entre sí. Más que una autopista aquello era como un buffer FIFO, y me enamoraba perdidamente hasta que llegaba el siguiente tren y la embestía y al más puro estilo de un clavo saca otro clavo. Mi existencia era un capítulo de Bricomanía que nunca terminaba.
Aquello era amor plutónico del grande: las frotaba desde la distancia, observaba sus gestos y sus sonrisas desde un lugar seguro y desde luego nunca se formaba en la cabeza la idea de un abordaje frontal. Ellas ya hacían bastantes cosas en mi cabeza. Al principio nada de guarradas, claro, sólo caminar juntos cogidos de la mano por el descampado de detrás de casa y actividades por el estilo. Luego, con el tiempo, mis amadas y yo fuimos cogiendo confianza y hasta aquí puedo leer. En el mundo real, sin embargo, la mano por la pared. Todo atrezzo imaginario.
A tal velocidad me enamoraba que no era capaz de quedarme con las matrículas. A pesar de que algunas de ellas torturaron mi pobre corazón durante semanas e incluso meses en salvajes maneras que no puedo describir…
En aquellos tiempos no había internet y las cosas eran como más artesanales. Mis agentes imaginarios y yo hicimos inventario: teníamos el apellido del padre y el pueblo en el que vivía. Sabíamos que tenía una farmacia, así que sólo había que agenciarse unas páginas amarillas de los alrededores. Al poco tiempo mis dedos recorrían las delgadas páginas en busca de un boticario en el extrarradio que tenía una hija que estaba siendo perseguida por un maníaco que estudiaba en su escuela.
ESCRITORES ARGENTINOS Y OBRAS:

ALEJANDRO GODOY. 13/01/1972, EL PALOMAR BUENOS AIRES. RESIDENCIA ACTUAL ITUZAINGÓ, BUENOS AIRES.

RELATO DE ALEJANDRO GODOY

AMANECERES


Calla mi historia cuando estoy a tu lado, porque sin ti es vana toda intención de querer contemplar mis días con la imagen borrosa de tus labios, que se disuelven en mis sueños.
Callan mis placeres cuando te percibo; más aún, cuando entiendo que contigo no existen placeres, sino tan sólo el regocijo que regala el verdadero amor que atonta a todo paladar lascivo y enceguece a toda mirada que atiende lo externo.
Lentas van mis huellas a tu búsqueda, porque de tanto en tanto padezco las esperanzas de que un día serás mía, y cuando comprendo que vivo de sueños, me detengo a borrar mis caminos hacia ti para inventarme algunas nuevas opciones.
Sueño un día en el que podré revelarme a mis huesos, y podré entregarte mi piel para que veas mi interior. Sueño una noche en que me veas a la distancia con tus ojos empañados de mí, y tus ansias esperando por mi presencia.
Hablamos con mi letargo un poco de ti y de lo que jamás tendremos de tu historia. Y sigo viviendo aunque muriendo a momentos; y mientras tanto, voy buscando un sentido a los azotes invisibles que me doblegan a lo que deseo y no puedo obtener de tu mirada.
Sufro algunos lugares que has andado, mientras mis fantasías me hablan del silencio mágico que predica la esperanza.
Me divierte encontrarme imágenes lejanas que atesoran aquellos instantes que, aún recordándolos me traicionan, pero que ocupan un tímido lugar en mis horas actuales que no me dejan que me vea tan insensato, como para querer acariciarte en el aire de lo que fue.
Dime una vez más que son los sentimientos que incautos delante de mí y aún heridos de rabia y abandono, me van llamando para que algún día decidas aceptarlos ya viejos y seniles.
Dime una vez más, si dentro de este cuerpo que ya no es mío, no verás algo de lo que tengas piedad.
Pero culpable soy de llevarte a mi cielo y dibujarte en mis estrellas como si fueras la guía de mis amaneceres.
Presiento que acaso una madrugada te detengas a pensar en mí, y desees sobornar a mi alma para que te regale algunas palabras que tal vez nunca oirás de mis labios.
Flagelo es tenerte a mi lado actuando mil historias contigo que nunca serán, mientras mi alma trata de decirte que mi corazón se entrega a tus pies, como aquel que sabe de honor y no ostenta de ser cauto aunque la muerte siga sus pasos.
Silencio es entonces lo que tengo; más, no hablaré de lo que soy en mis días de vida, sino de aquello que soy cuando tu amor no me deja morir.
Eres mi aflicción más sublime; y yo, el recuerdo viejo que a veces limpias cuando estás sola.
Y sé… que culpable soy de llevarte a mi cielo.

LA PALABRA DE ALEJANDRO GODOY.
*************************
JUAN JOSE MESTRE, SANTA FE. PROVINCIA DE SANTA FE:

RELATO DE JUAN JOSÉ MESTRE:

LOCURA


Le temo a la cordura...No podría amarte desde la razón implacable que todo lo analiza. No podría sentir este amor loco que me transforma en una sinrazón de acordes inarmónicos...No podría ver tu rostro con pensamientos lineales, simétricos, armoniosos, cuando todo nuestro amor es una eterna discordancia de sentimientos oscuros, de pinturas aberrantes, de colores que no existen en ningún espectro, de melodías nunca oídas por los demás...Necesito esta locura para amarte, para que me lleve a tus cielos imposibles, para que tu alma acepte este amor loco de inauditas consecuencias...Le temo a la cordura, por tu amor o por su pérdida. Sólo estando loco podré soportar el uno o la otra...
LA PALABRA DE JUAN JOSÉ MESTRE
*************************

NERINA THOMAS. ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA.

RELATO DE NERINA THOMAS

Si fuéramos conscientes que somos amor, desde que abrimos los ojos al despertar, comenzaríamos a celebrar el día que se inicia.
El solo hecho de descubrir su existencia, escuchar los sonidos, es parte del milagro.
Pocos seres, descubren la importancia de la vida.
Generalmente, las personas están sumergidas en horarios y compromisos adquiridos y caminan tan de prisa, que olvidan los verdaderos placeres con que nos enfrentamos a diario.
Agradecer es una muestra de evolución de uno mismo.
Como sacar a luz, la sonrisa que debe dibujarse en cada rostro, dando lugar a la alegría, como elemento primordial en cada secuencia del día. Y regalarla, contagiar a los otros esa energía que sin duda, nace desde el alma. Para todo ello, -lograrlo - nuestro mundo interior debe estar en paz. La misma se logra, con buenas intenciones por y para cada situación que enfrentamos y con quienes nos rodeamos. Es una luz interior que brilla en uno mismo, desplegando energía por todos los rincones.
El encuentro con el amor, está siempre latente. Con el modo de enfrentarnos al mundo, la forma, la carga energética, las intenciones.
Meditando se va comprendiendo, lo antes no descifrable. Allí, es cuando aprendemos a amarnos y a amar a los otros, aceptando de cada uno su grado de crecimiento, sin juzgar sus actos. Aceptando la elección de los mismos.
Cuando uno está seguro del camino elegido y de uno mismo, logra transitar la serenidad y la misma nos invita a la tolerancia.
Si logramos vivir en el amor, nada ni nadie nos sacará de nuestro eje y cada día será un encuentro con el mismo, y acompañará la melodía de los pájaros que nunca faltan, la sonrisa de los niños, con quienes siempre nos cruzamos, los proyectos serán un desafío, para llegar a cada meta desde el amor mismo.
El encuentro con el amor, primero es con uno mismo, para así lograr amar al mundo.

LA PALABRA DE NERINA THOMAS

*************************

ORLINDA GONZÁLEZ, BELLA VISTA, CORRIENTES.

RELATO DE ORLINDA GONZÁLEZ

Esquelas sin fecha ni destinatario…
I
Escribo estas letras sin períodos, tú sabes, son para ti.
Me sonrojo al imaginar tu desconcertada sonrisa al leerlas.
Anhelo contarte mis ansias con palabras sencillas pero el secreto
me paraliza.
A mi cariño lo disfrazo de colores y lo suelto al paso gris de la
llovizna.
II
Ansío sentarme a tu lado,
sé que a ambos nos pertenecen los sones de la brisa,
los trinos de las aves, el olor sensitivo de la hierba,
la soledad instalada en nuestros corazones…
No sigo porque por mis
misivas sabrás el secreto que escondo…
Hablo a la noche, a una estrella fugaz.
III
Acudo a tu llamado vestida de vanidad como coraza para que no
intuyas mi dolor.
No me alejo porque escucharte es como beber
agua pura apaciguando mi sed de ternura,
inventada en mis noches delirantes de espejismos sofocados.
IV
No te enfades al leer mi presentimiento.
Escondes lo que brota de ti
porque sabes que ambos compartimos soledades.
V
La noche es oscura, las estrellas titilan temerosas.
Suelta tu secreto. Te sujetaré como a un niño.
En soledad, sin farsas ni sonidos te escucharé.
El aire tañerá en los álamos con cadencias cómplices.
Sin dejos de melancolías nos miraremos, sin promesas ni reproches.
Sin expectativas seguiremos sendas opuestas.



CONSUMACIÓN

Cuando haga frío o llueva, o los rayos de un sol radiante iluminen, o el tenue titubeo de una estrella mire, estarás en mí…
Costarán inmensos momentos, elevadas montañas, íntimos mares, olvidarte…
No creo llegue ese preciso minuto, pero debo hacer que suceda.
He leído que todo se desvanece, deja de existir.
¿Podré olvidarte…?
Todo pasa, es cierto, como el río arrastra a su paso los deshechos, el mar profundo e invencible las distintas especies, el viento huracanado gajos, siembras, existencias…
Yo estaré sola, miraré si llegas, imaginaré tu llamada, tenerte a mi lado…
¿Te he tenido? ¿Has tocado mis manos? ¿Acaricié tu rostro cansado? ¿Besé tus labios y tu sien…?
Necesito hablar, lo estoy haciendo…
Desfallezco al intento.
Nadie es culpable.
Ni tú, ni yo, ni la vida.
Es como cuando sale el sol, del cuál he tomado los rayos que te obsequié. La bolsa de caricias y besos que llevas contigo, dando a quien está a tu lado…
No me tengas pena. Deseo guardes mi recuerdo tal una luz luces débil, tímida, opaca, imborrable…
Quiero quedarme en tu mente como una ingenua niña enamorada; la que cree en milagros minúsculos, simples, utópicos…
Jamás dejaré que vuelvas. El sendero se bifurca, nos hemos dado cuenta…
Cuando tomes un trocito de luz, el primero de la mañana, piensa en mí…si cae la fina llovizna en tu rostro seré yo besándote… si los besos se escapan libres, repártelos…
Si escuchas un sonido suave, como de alas al viento, estaré susurrándote, atrévete a guardarme junto al corazón, estaré allí…
Cada tiempo es el que lo hacemos nuestro. Cada momento efímero, doliente, real, es mío.
Los saludos diarios repicarán como campanas por un lapso, clima, espacio, quién sabe cuánto…
No me pondré límites en olvidarte.
Tal vez no llegue ese tiempo. Quizás pueda… lo dejo al albedrío del corazón…
¡Cuánto amor desparramado como hojas de otoño! Hoy comienzo a juntarlas.
Cuando me recuerdes hazlo con la calma que sobreviene a la tempestad, con la sensualidad de amante sin medidas…
Lograré hacer que mi mente te ignore; jamás sabrás si te pienso, te nombro, te deseo… limitaré mis angustias y anhelos…
¡Ah! Te pido algo, deja que los rayitos que recogí para ti iluminen tu camino…los besos están en tu costado, en tus palmas, en tus labios…
LA PALABRA DE ORLINDA GONZÁLEZ

*************************
AUTORES EXTRANJEROS Y SUS OBRAS:

LAURA, UNA PERRA FELIZ, DE ESPAÑA:

RELATO DE LAURA, DE ESPAÑA:

COMPLICACIONES:

Era tan fácil. Tan sencillo que se hacía complicado.
Una mirada sin palabras. Una sonrisa sin despegar los labios. Un abrazo con brazos. Una caricia de dedos trenzados. Entre las sienes y la nuca.
Lamento cada uno de los besos que no te di.
Cada vez que esquivé tus ojos para que no me descubrieras.
Cada tono de voz que maticé para que no me identificaras. Para que no te enteraras.
Cada vez que sonreí cuando quise llorar. Cada vez que lloré cuando quise encontrarme recostada en el hueco de tu hombro.
Era tan fácil…
Hubiera sido tan fácil…

LA PALABRA DE LAURA, DESDE ESPAÑA.

*****************
ANA VANESSA PRADA. BOGOTÁ, COLOMBIA.

RELATO DE ANA VANESSA PRADA:

SENTIMIENTOS HUMANOS, NO DIVINOS

"Y ahí estás... ¡Dios...! desearía ser el agua que corre por tu cuerpo... poder besarte mientras te ayudo a enjabonarte… pero no… tan sólo estoy sentado en tu baño… Cuidándote para que no te pase nada... Amándote en silencio...
Siempre estoy a tu lado derecho... protegiéndote... tocando tu mano… sin que me sientas… susurrándote “cuidado” cuando pasas las calles sin mirar…
¿Por qué...? ¿Por qué tuve que enamorarme de ti…? Porque... Eres tan prohibida… pero a la vez tan mía… estás en mis manos... pero en brazos de otro…
Existió una noche en la que creí morir...
Ahí estabas… en aquella sala ajena… tomando ron con él cerca de la chimenea…
Él sólo te besaba… te decía que te amaba y que quería que fueras su esposa, la mamá de sus hijos.. Yo estaba recostado en la pared que da a la calle y su ángel guardián se reía de mí…
“tonto como pudiste enamorarte… vas a sufrir y mucho porque jamás, escúchame bien, jamás la vas a poder tener”
Mi niña, mi mujer… duele tanto estar enamorado de ti… y no poder al menos intentar conquistarte… sólo seguiré a tu lado… cuidándote… amándote en silencio...
Solamente puedo jurar que como sea me verás…al menos... En tus sueños…”
Atte.
Tu Ángel Guardián

LA PALABRA DE ANA VANESSA PRADA
*************************************
¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

No hay comentarios: