jueves, 21 de agosto de 2008

El amigo silencioso

Nos conocemos desde la juventud. Ese tiempo, en que cada uno estaba iniciando su noviazgo. Compartíamos nuestras salidas los fines de semana, ambos de novios. Con sus genes polacos, muy parecido él al Papa al igual que su padre. Prudente por naturaleza. Con una educación de perfil bajo. Ya han pasado más de tres décadas. Un empresario, consolidó su familia con la misma novia... tuvo dos hijas. Ya universitarias, bellas, blancas de piel, como el padre y la madre.Llegó a construir y sigue sosteniendo su empresa reconocida. Autos, chatas. Lo necesario y más quizás, que le va permitiendo capitalizarse y apostar a una vejez sólida seguramente. Como todo ser humano puede lograrlo, con trabajo, paciencia y dedicación.No olvidó además, ni el gimnasio, ni la vida al aire libre. Entre sus elecciones, el alpinismo, el gimnasio, el remo, la caza. Hasta cruzó la cordillera en burro.Habla poco de sus logros. Casi nunca. La humildad es su mayor riqueza.Cuando nació mi segundo retoño, él y su esposa fueron los padrinos. Elección bien hecha, por los valores de los mismos. La responsabilidad con que cuentan, la tranquilidad para mi alma, por si me iba joven de la tierra. Sabía, que no iban a dejar a mi hijo a la deriva.Nuestros caminos fueron distintos.Un día de otoño, mi estación más preciada, partió mi hija Maria Laura de la tierra Conocí el dolor mayor de la existencia sabiendo que volvía a la casa del Padre del cielo.Allí estaba " mi amigo silencioso ".Parado en la casa de velatorio a un costado, junto a su compañera. De traje, con la cabeza gacha y no olvidaré jamás sus lágrimas que brotaban a borbotones…Sin decir palabra .Un abrazo y el silencio.El amigo de siempre .De años de risas y cine y bowling, de tardes a veces en su casa materna compartiendo la leche con dulces caseros hechos por la misma.Ya más de doce años. Y el " amigo silencioso", en el auge de su vida espléndida sigue teniendo asistencia perfecta. En la pobreza, en las carencias, en momentos de oreja sentados en su escritorio de titular de su empresa..En este tiempo, una vez permitiendo pueda explayarme con mis dedos sobre estas teclas. Acondicionando una computadora para que sobrelleve mis días y mis sueños de la mejor manera. Sin hacer alarde por ello.Cuando le escribo un mail, destacando sus gestos jamás dice nada al respecto. Cuando paso a verlo siempre tiene unos minutos para atenderme. Ha dejado de hacer lo que debía, para escuchar lo que en cada oportunidad iba a ofrecerle comercializando. Es que sabía, que me ganaba el pan cada día. Con cuanta cultura humana cuenta! cuanto amor de humanidad demuestra. Solo escucha. Observa.A veces me pregunto, qué pensará de mí mi amigo?Nunca dice nada. Sólo sonríe me regala esperanza en cada gesto de ternura hacia su amiga, que la vida le pone ahí en el camino. Recomendando su empresa, con ese afán de retribuirle, de alguna manera sus esfuerzos para conmigolo recomiendo, siempre sale perdiendo. Jamás, hizo un comentario de nada y de nadie. Su hombría de bien demuestra.De esto de contar con él, la mejor cosecha es el ejemplo que con mi accionar, dejo de legado a mi hijo, su ahijado. Que la amistad se cultiva. Se sostiene. Se respeta.. Se abraza. Se acepta. y como en este caso, se cuida aunque no haya grandes medios.Mi " amigo silencioso "Néstor Sutkowski "

No hay comentarios: